TRADUCTOR

Buscar este blog

22.11.12

LA ROSA BLANCA

Die Weiße Rose (La Rosa Blanca)  fue un grupo formado por cristianos militantes, surgido en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. 
Fundado en junio de 1942, su existencia se prolongó hasta febrero de 1943, espacio de tiempo durante el que se redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.




Lo componían cinco estudiantes de la Universidad de Múnich: los hermanos Scholl (Hans y Sophie), Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf, a los que se sumó el profesor Kurt Huber. Al grupo lo apoyó una serie de personas entre las que se contaban Hans Conrad Leipelt, Hubert Furtwängler y el que más tarde sería director de cine, Falk Harnack. También tuvieron la ayuda de Harald Dohrn, que era el suegro de Probst, el pintor Wilhelm Geyer que vivía en un estudio alquilado al arquitecto Manfred Eickemeyer y que sirvió de lugar de reunión para el grupo, y el librero Josef Söhngen, que permitió guardar las hojas en el almacén de su negocio.
Conscientes de las atrocidades nazis, (los varones habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso) el grupo rechazaba el militarismo de la Alemania de Hitler y defendía la creación de una Europa federada que se guiara por los principios ilustrados de la libertad, la tolerancia y la justicia. 
Citaban la Biblia, a Lao Tse, a Aristóteles y Novalis, a Goethe y a Schiller. Las profundas creencias cristianas de sus miembros los llevaron a considerar que la actividad de Hitler atentaba contra lo más valioso de la Creación: la vida del ser humano.

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, intentando coincidir con la salida de clase de los estudiantes; Sophie Scholl tomó entonces la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar al aire los últimos folletos. 
Un bedel, miembro del partido nazi, que la vio, la arrestó junto a su hermano, y el resto de miembros del grupo pronto se vio sorprendido por una redada. Se sucedió entonces una serie de interrogatorios que terminaron por llevarlos ante los tribunales, siendo acusados de traición. 


El 22 de febrero de 1943, los hermanos Scholl fueron ejecutados en la guillotina y el resto del grupo sufrió la misma suerte a lo largo del verano de ese año.
Todos aquellos que, de un modo u otro, habían colaborado con el movimiento en la elaboración y distribución de los panfletos, así como los que, una vez ejecutado Probst, recaudaron dinero para ayudar a la familia de éste, fueron condenados a prisión con penas que iban desde los seis meses a los diez años.

Al caer la Alemania nazi, la Rosa Blanca pasó a representar la oposición a la tiranía, avalada por no haber tenido una pretensión de poder personal y engrandecimiento interesado. 


La historia del grupo ha dado lugar a múltiples homenajes: en Múnich, la plaza en la que se localiza el vestíbulo de la Universidad ha sido rebautizada como Plaza de los hermanos Scholl y la plaza contigua, Profesor Huber. Por toda Alemania hay calles y lugares que llevan los nombres de los miembros del grupo y, en Hamburgo, donde hubo una célula importante, una calle en la que se encuentra una antigua celda de castigo, lleva el nombre de los hermanos Scholl.
También se han creado óperas, canciones y rodado películas con la historia del grupo como argumento.


En 1987 se convocó un concurso de escultura para erigir un monumento a los hermanos Scholl en la plaza de la Universidad de Múnich. La original propuesta que ganó fue la presentada por Robert Schmidt-Matt, que planteaba la reproducción en cerámica de los panfletos esparcidos por el suelo y entre los que figuran las fotografías y las biografías de los hermanos Scholl y otros miembros del grupo.


ROBERT SCHMIDT-MATT . Artista alemán (Berlín, 1954- )

Estudió en la Escuela Superior de Letras de Berlín, donde Fred Thieler y Gerhard Fietz fueron sus profesores de pintura, y con el profesor Schoenholtz recibió clases magistrales de escultura.

Desde 1984 trabaja como artista independiente en Berlín utilizando, preferentemente, la piedra natural en sus obras.

Entre 1990 y 2007 fue Director Artístico de la Academia de Verano de Marburg.

Desde 1997 es miembro de la Comisión de Consolidación de Arte de Berlín-Kreuzberg.

Desde 2001 ha realizado numerosas escenografías en el Teatro Foro Kreuzberg.

Ha recibido varios premios; entre ellos, el de la Fundación Príncipe Regente Leopoldo (1988).

Fuentes:
"Rosa Blanca", en Wikipedia [En línea] <http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Blanca>
Página web de Robert Schmidt-Matt [En línea] <http://www.schmidt-matt.de>

Las fotografías han sido tomadas de:
- F1 online [En línea] <http://www.f1online.de/de/bild-details/4155077.html>
- "Roadtrip durch Deutschland; Part 5: Munchen", en Samuel F. (Blog) [En línea]
<http://samosim84.blog.siol.net>
- "Rosa Blanca", en El Gran Capitán. Fotografías y vídeos militares [En línea]
<http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?t=1955>
- "DenkStätte Weiße Rose", en MÜNCHEN [En línea] 
<http://stadt-muenchen.net/museum/d_museum.php?museum=DenkStätte%20Weiße%20Rose>
- "Nuestros tours", en Vive Munich [En línea] <http://www.vivemunich.com/nuestros-tours/>


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario