TRADUCTOR

Buscar este blog

9.1.13

QUIMERAS

Hace treinta y cuatro años Murcia salía, al igual que la mayoría de comunidades autónomas españolas, del letargo cultural que supuso el régimen dictatorial anterior. 
Los nuevos aires políticos y sociales dieron impulso a una nueva forma de entender el conocimiento de las artes desde las instituciones. 

El nuevo equipo municipal ideó una serie de iniciativas con las que, por un lado, poder traer hasta esta pequeña ciudad del sureste a los grandes de las nuevas corrientes culturales que ya tenían nombre en otras ciudades más cosmopolitas y, por otro, dar a conocer a los artistas del lugar que hasta ahora habían conformado un universo paralelo y oculto, en muchos casos debido a su forma de entender y compartir la vida.


Catálogo de la exposición 
Contraparada 1 (1980)
Y así fue como, en la primavera de 1980 se organiza en la ciudad la primera de una serie de exposiciones que se convirtieron en lugar de obligado paso para los que ansiaban conocer las formas del arte que trascendían lo secularmente conocido y admirado: la Contraparada fue un auténtico revulsivo cultural. 
A la primera edición llegaron obras de componentes del grupo El Paso, se presentaron las del grupo autóctono (15+1) y se homenajeó a los que conformaron el grupo Puente Nuevo
Nuevas formas, nuevas tendencias, viejas vanguardias. 
Esta iniciativa no fue un hecho aislado, sino que se celebró durante las llamadas Fiestas de Primavera, una semana que tradicionalmente había estado dedicada a impulsar el Bando de la Huerta, la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, que eran las fiestas tradicionales, y que entonces se transformó en un continuo ir y venir de pasacalles y grupos independientes de teatro y de música de jazz en directo por plazas de la ciudad. 
No había horas suficientes en el día para asistir a todos los eventos organizados. 
Murcia olía a azahar, a fiesta, a cultura. 

Sin embargo, la Contraparada no era más que otra apuesta de la corporación municipal, cuya andadura había comenzado en 1979 con José Manuel Garrido Guzmán al frente de la Concejalía de Cultura, y uno de cuyos primeros pasos consistió en la acertada creación de un Museo de Escultura al Aire Libre al que se tituló con el nombre de uno de los grandes escultores del siglo XX de la tierra: José Planes

En el Boletín del Ayuntamiento de julio de 1979 aparece la nota en la que se comunica la decisión de crear el museo:
CULTURA Y FESTEJOS
Se acuerda crear un Museo de Escultura al aire libre en los jardines denominados del Malecón, para exhibir obras de manera permanente y con carácter renovable, denominándose «José Planes».  
En la sesión ordinaria del 31 de octubre de ese mismo año se aprueban sus estatutos y un año después de su creación se confiere al Consejo Municipal de Cultura y Festejos sus competencias.


Aylux nº 1, de Ricardo Ugarte (1978)
Foto cedida por el artista
El museo en cuestión estuvo conformado por una serie de esculturas que se incorporaban sucesivamente a sus fondos, entre las que se encontraban las de Javier Aleixandre (Rotacional Humana), José Luis Sánchez (Penélope) y Ricardo Ugarte (Aylux nº 1), artistas que actualmente gozan de proyección internacional, junto a las de los murcianos Pedro Pardo (Figura) y Elisa Séiquer (Juego de muchachos). 

Durante algunos años los murcianos pudieron pasear por el jardín del Malecón y contemplar esas obras viendo cómo, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se iban deteriorando poco a poco. 

La obra Rotacional Humana, de Javier Aleixandre, se convirtió en un amasijo de cables de acero y formas blancas en el que no cabía posibilidad de adivinar su sentido escultórico, y la de Séiquer fue atacada y hubo de ser retirada para su restauración (Ver entrada Juego de muchachos en este blog).

Juego de muchachos,
de Elisa Séiquer (1982)
Cambió la composición de la corporación municipal y, más tarde, el signo político. La dejadez fue haciéndose dueña del sueño cultural, la Contraparada celebró 28 ediciones interrumpiendo su trayectoria en 2008 y, en 2005, la Penélope de José Luis Sánchez dormía en un almacén municipal. 

Las obras de Ugarte y Aleixandre han desaparecido del padrón de escultura pública de la ciudad, y la de Elisa Séiquer ha sido trasladada a otro espacio verde.




Solo la Figura de Pedro Pardo queda en el lugar original como digno testimonio de una quimera que, durante un breve espacio de tiempo, se soñó posible.

Figura, de Pedro Pardo Galindo. (1985)

JAVIER ALEIXANDRE. Escultor valenciano (Valencia, 1946)
Tras licenciarse en Ciencias Físicas por la universidad de Madrid comienza a interesarse por el dibujo y el modelado, lo que le lleva a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. 
Su carrera se centra en la investigación escultórica a partir de las divisiones naturales del cuerpo humano, con cuya combinatoria crea figuras en las que es fundamental el punto de observación del espectador.
Ha intervenido en diversas exposiciones colectivas y, entre sus esculturas públicas, destacan el mural para la fachada del desaparecido edificio Windsor de Madrid, así como el monumental Homenaje a Goya del Poblado Mínimo de Vallecas, en Madrid.
Su obra se encuentra repartida por Alemania, Francia, Suiza y España.

PEDRO PARDO GALINDO. Escultor, grabador y pintor murciano (Cartagena, 1944 - Murcia, 1998)
Fue alumno del escultor González Moreno en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, y pertenece a la misma generación que González Marcos y Elisa Séiquer. 
Su obra atiende a la sencillez y pureza de las formas, buscando el contraste entre volumen y vacío, y está plasmada en madera, hormigón, aluminio y barro, material éste último del que se consideraba un enamorado.
Su carrera como escultor se vio truncada a los cuarenta y seis años, cuando un derrame cerebral le deja inútil el brazo derecho, por lo que transformará su expresión artística en pintura valiéndose de la mano izquierda. 

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. Escultor manchego (Almansa 1926)
Su nombre es inseparable de la escultura contemporánea española al ser precursor de la abstracción y contribuir a la introducción de las vanguardias artísticas en nuestro país.
Ha realizado numerosas esculturas públicas, muchas de ellas asociadas a la arquitectura, disciplina que él mismo considera la mejor escultura actual.
Su obra pública se encuentra repartida por Albacete, Ciudad Real, Madrid, Alcalá de Henares, Asturias, Sevilla y Estados Unidos.
Su labor docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, así como su participación en diversos cursos monográficos, ha sido determinante en la formación de artistas de las nuevas generaciones.
Ha recibido infinidad de premios y reconocimientos.
Desde 1987 es académico de número de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

ELISA SÉIQUER (Ver entrada Juego de muchachos en este blog: <http://escultura-publica.blogspot.com.es/2012/09/juego-de-muchachos-de-elisa-seiquer.html>)

RICARDO UGARTE ZUBIARRAIN. Escultor, pintor, grabador, fotógrafo y escritor vasco (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942) [www.ricardougarte.net]
Perteneciente a la Escuela Vasca de Escultura, junto con Oteiza, Chillida, Basterretxea y Mendiburu.
Su obra parte de premisas constructivistas en las que no renuncia a la lírica.
Formulador del rectangularismo (en su escrito Breve apunte de una estética) y el módulo ugartiano. 
Su obra, realizada en acero, responde a una actividad intelectual que se refleja en sus series, en las que exprime al máximo el planteamiento inicial.
Desde sus módulos, más geométricos y rígidos, a sus obras mecidas por el viento, de un delicado lirismo, Ugarte nos lleva de la mano por toda una trayectoria artística plagada de premios y reconocimientos.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que cabe mencionar la realizada en Santa Cruz de Tenerife en 1973 (Ver entrada Avanzadilla en las Afortunadas en este mismo blog 
<http://escultura-publica.blogspot.com.es/2012/12/avanzadilla-en-las-afortunadas.html>)
Su obra pública se reparte por San Sebastián, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Cataluña, Asturias, Ávila, Santa Cruz de Tenerife y Alemania.


Fuentes:
Contraparada 1 [Catálogo de la exposición]. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 1980

Boletín de Información del Ayuntamiento de Murcia. 

"Aleixandre, Javier", en CUATRO DIECISIETE Galería [En línea] <http://www.cuatrodiecisiete.com/2010/03/javier-aleixandre/>

José Alberto Berardeau: "Pedro Pardo", en Región de Murcia Digital [En línea] <http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,77,c,373&r=ReP-25275-DETALLE_REPORTAJESPADRE>

José Luis Melendreras Gimeno: Escultores murcianos del siglo XX. Murcia: José Luis Melendreras Gimeno, 1999, p. 473.

"José Luis Sánchez Fernández", en Wikipedia. La enciclopedia libre. [En línea] <http://es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_Sánchez_Fernández>

Pablo Gómez: "José Luis Sánchez", en Escultura urbana. Revista de escultura pública. [En línea] 

"Ricardo Ugarte Zubiarraín", en Escultura urbana. Revista de escultura pública. [En línea] 

Ricardo Ugarte (Página web del artista) [En línea] <http://www.ricardougarte.net/biografia.htm>

Fuentes de las imágenes:
- Catálogo de Contraparada 1. Uniliber.com [En línea] <http://www.uniliber.com/resultados.php?pc=Enrique)&ini=2925>
- Aylux nº 1. Cedida por Ricardo Ugarte.
- Juego de muchachos. Foto de Luisa Pardo de Val. Descargada de Escultura y arte [En línea] <http://esculturayarte.com/026565/Juego-de-Muchachos-en-Murcia.html#.UO8Vb6lhzfY>
- Figura, de Pedro Pardo. Foto de Juan Sevilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario